| 
¿Un
seguro mental? Ácido Fólico mejora
rendimiento cerebral de adultos mayores Resultados
de una investigación publicados en la revista The Lancet y difundidos por la sección
ciencia de elobservador de Caracas, dan cuenta que "los suplementos de ácido fólico
mejorarían el rendimiento cerebral de los adultos mayores y podrían ayudar a reducir
el riesgo de demencia". Según elobservador "El funcionamiento cerebral, la
memoria y la velocidad con la que se procesa información disminuye a medida que
las personas envejecen, pero investigadores de Holanda y Suiza descubrieron que
tomar ácido fólico puede ser útil". Agrega declaraciones de la doctora Jane
Durga, del Centro de Investigación Nestle en Lausanne quien sostuvo que a partir
de sus investigaciones demostraron que "la ingesta de suplementos de ácido fólico
durante tres años mejora el desempeño en pruebas que miden la velocidad de procesamiento
de la información y la memoria, funciones que se sabe que decaen con la edad".
El relato de la nota describe al ácido fólico como "un compuesto sintético
del folato, una vitamina B que se encuentra en los vegetales de hojas verdes,
la levadura, el hígado, los frijoles y algunas frutas". Acota que "Habitualmente,
los médicos aconsejan a las mujeres tomar ácido fólico antes de la concepción
y durante los primeros meses de embarazo para prevenir desórdenes como la espina
bífida". Investigadores británicos también demostraron que los suplementos
de ácido fólico disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares,
al reducir los niveles del aminoácido homocisteína, que se cree perjudica la cobertura
interna de las arterias. El mal desempeño mental
La doctora Durga declaró que "Las funciones que disminuyen con la edad
más frecuentemente son aquellas en las que vemos que los suplementos de ácido
fólico tienen un efecto positivo" y agregó que "Parece ser un poco intuitivo,
aunque no está probado, que si se puede desacelerar el deterioro cognitivo relacionado
con la edad quizá se pueda alterar el riesgo de demencia. Pero esa todavía es
una cuestión que debe ser investigada", sostuvo. El medio editado desde Caracas
dijo que "Durga y científicos de la Universidad de Wageningen en Holanda, compararon
el impacto de los suplementos de ácido fólico con placebo, en un estudio que incluyó
a 818 hombres y mujeres de 50 a 70 años. La mitad de los voluntarios recibió 800
microgramos de ácido fólico por día durante tres años, mientras que el resto de
los participantes tomó una píldora placebo. Cuando los científicos evaluaron las
funciones cognitivas y la memoria de los pacientes al final del estudio, hallaron
que los cambios a tres años habían sido mucho mejores en el grupo tratado con
ácido fólico", concluyó. |